jueves, 19 de agosto de 2010

LA EXTENSA VIDA DE LA "S"

Está bien que simplifiquemos palabras comunes para acelerar el proceso de comunicación escrita, está bien que hasta pongamos una "h" de más, que se nos escape un acento y que sea lo que sea tengamos mala letra.

Y digo qué está bien...

Pero ... ¿porque al hablar agregar "S`s"?---- debería de ser un delito esto.

No es concebible qué en el proceso donde uno es pequeño y nos hacen repetir palabras día tras día, enseñándonos a hablar, hasta que un día nos animamos a decir nuestra primer palabra, como; mamá, papá, guau - guau, etc. Crezcamos y deformemos nuestra hermosa lengua y gramática.

Entiendo que en el castellano se hagan referencias personales como; habéis, dijisteis etc.

pero los españoles lo usan acompañado del vosotros! donde por consecuencia, se refiere a un grupo de personas al que les corresponde la acción.

PERO.....

Porque pluralizar acciones donde al ser dirigido a una sola persona le terminamos agregando una "S" al grandioso verbo y base de nuestro enunciado, terminando quebrantándolo , ejemplo: mi hermano no me > dijistes < que hiciera eso.. así como este infinitos tipos de MAL enunciados.

Y eso no es todo, la "S" a logrado tomar un lugar muy importante en las palabras, como:

la palabra ---GENTE--- donde encontramos como definición: Nombre colectivo que se da a cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad, el cual se entiende plural, colectivo, clases, personas, sociedad = a muchas personas.

¿porque la necesidad de decir ---GENTES---?

No tengo respuesta alguna, ojalá ustedes la tengan.

1 comentario:

  1. Hace algunos ayeres, jaja, tuve la oportunidad de estudiar alemán y mi maestra, muy güera ella, muy de ojo verde.... muy alemana... nos contó que cuando recién llegó a México, le tocó instalarse en un bonito pueblo circunvecino :p donde la gente era fan de agregar S's a los verbos; entonces, ella aprendió español con sus respectivas S's.

    Imagínate a la alemana con su "dijistesss", "comistessss", "dormistessss" y demás barbaridades. Claro que cuando ya llegó a la gran ciudad, alguien tuvo la decencia de explicarle que las S's sobraban y hiciera el favor de no decirlas nunca más... Qué feo, no? Enseñar mal tu propio idioma.

    Saludos Ü
    M.

    ResponderEliminar